Jesús Mostajo

Jesús Mostajo

Software Developer and IT Manager

Google Analytics, el sistema de medición y análisis de páginas web, será sustituido por Google Analytics 4 que supone un cambio radical en el modo de medir lo que ocurre en nuestras propiedades digitales.

Google Analytics 4 es la solución de medición de nueva generación que va a reemplazar a Google Analytics (también llamado Universal Analytics). Estas son algunas de las diferencias entre ambos sistemas:

  • Google Analytics medía básicamente las páginas vistas y las sesiones (un conjunto de páginas vistas en un periodo de 30 minutos como máximo). En cambio, ahora Google Analytics 4 medirá los eventos, que permiten medir de manera más efectiva las interacciones que no ocurren a través de páginas web.
  • Google Analytics 4 utiliza la inteligencia artificial para ofrecer análisis más inteligentes. Por ejemplo, a través del machine learning, utilizará métricas predictivas que nos den las probabilidades de que un usuario convierta o de que nos abandone. También permitirá analizar comportamientos de usuarios individuales de forma anónima.
  • Ofrece nuevas formas mejoradas de medir las interacciones y el engagement de los visitantes de nuestra web. Si antes obteníamos la tasa de rebote, ahora se amplía la información con métricas como scrolls, clics o descargas de archivos.
  • La edición de eventos mejorada. Como Google Analytics 4 utiliza los eventos como unidad de medida, la edición de estos es mucho más fácil y sin necesidad de ajustar el código de implementación.
  • Google Analytics 4 está basada en la privacidad de los usuarios y la protección de datos. Como Chrome se ha propuesto abandonar las cookies de terceros para este año 2022, el nuevo sistema cuenta con formas de analizar los datos que no requieren de ellas.
  • Los informes se han simplificado y reorganizado para ser más intuitivos. Se podrá seguir más fácilmente el recorrido de los usuarios en una o diferentes sesiones lo que nos permite hacer un seguimiento más preciso de las conversiones, incluso en los diferentes dominios de una misma marca..
  • Se mejora la integración con las plataformas publicitarias de Google para optimizar el rendimiento de las campañas y aumentar el retorno de la inversión en marketing.

Los datos se podrán seguir usando y recogiendo con Google Analytics hasta el 1 de julio de 2023. A partir de esa fecha se podrá acceder a todos los datos procesados previamente por Google Analytics durante un mínimo de seis meses. Una vez retirado definitivamente (Google anunciará en los próximos meses cuándo será), no se podrán ver los informes generados en Google Analytics por lo que convendrá haber exportado los informes históricos antes.

Si aún no has empezado a recoger datos en tu propiedad de Google Analytics 4, empezar ahora te permitirá recoger información histórica valiosa que necesitas para medir los resultados a lo largo del tiempo, cuando Google Analytics deje de procesar hits. Y si ya estás recogiendo los datos que necesitas en Google Analytics 4, deberías asegurarte de que ya has realizado toda la configuración necesaria.

Como siempre, si necesitas ayuda o más información, estamos disponibles a través de nuestros medios de contacto habituales.

Photo by Agence Olloweb on Unsplash