Seleccionar página
Jesús Mostajo

Jesús Mostajo

Software Developer and IT Manager

Con Google Chat puedes tener bien organizadas las conversaciones sobre cada proyecto y tener en un mismo lugar y muy accesible toda la información que necesita todo tu equipo.

Seguimos proponiendo alternativas para facilitar el teletrabajo. Ya vimos cómo, con una sola dirección de correo, podíamos contactar con varios miembros de nuestro equipo a la vez gracias a los Grupos de Google. Sin embargo, podría ser un modo un tanto engorroso si se trata de hacer el seguimiento de un proyecto. Para esto, Google Workspace cuenta con Google Chat desde donde puedes hablar con tus compañeros, compartir archivos y otros recursos online y, en definitiva, colaborar en proyectos de equipo.

Se trata de una plataforma de mensajería ideada para equipos (una especie de Whatsapp avanzado, para entendernos). Podrás chatear con una persona individualmente, hacer grupos de varios participantes o crear espacios específicos para trabajar cada proyecto de forma organizada.

Habla con personas concretas o crea un grupo

  1. Ve a Google Chat o a tu cuenta de Gmail.
  2. Junto a Chat, haz clic en Añadir para buscar una persona o un grupo. Para chatear con varias personas a la vez, selecciona Iniciar una conversación de grupo.
    Crear chat de Google
  3. Selecciona la persona o el grupo con los que quieras chatear. Redacta tu mensaje y haz clic en Enviar.
  1. Junto al nombre del chat o del chat de grupo, haciendo clic en Más podrás:
    • Ajustar las notificaciones.
    • Abandonar el chat de grupo con la opción de volver.
    • Bloquear a una persona o un espacio.
    • Ocultar o eliminar la conversación.

Crea un espacio para tu equipo

  1. Junto a Chat o Espacios, haz clic en Añadir y luego Crear espacio: se abrirá una ventana como la que vimos antes. Aquí puedes dar un nombre al espacio, seleccionar las personas que quieres que lo formen y definir las restricciones que quieres que tenga.
  2. Si, en la ventana de Chat, haces clic en el nombre de un espacio podrás:
      • Ver los miembros del espacio.
      • Añadir personas y bots.
      • Configurar notificaciones.
      • Abandonar conversaciones.
  3. En la ventana principal, haz clic en el campo del mensaje para iniciar una nueva conversación en un espacio.

Ya puedes comenzar a utilizar los Chat de Google

En cada conversación, grupo o espacio, puedes buscar personas o palabras y frases entre los mensajes para tener toda la información localizada y a mano. Haciendo clic en Añadir junto a un mensaje de chat tendrás la opción de insertar un archivo desde Google Drive, añadir una invitación de Google Calendar o (solo en espacios o conversaciones de grupo) crear un archivo en Documentos, Presentaciones u Hojas de cálculo de Google. Y haciendo clic en el campo del mensaje de chat podrás insertar emojis o GIFs, subir un archivo desde tu dispositivo o iniciar una videollamada.

Hay otras muchas funcionalidades que ofrece Google Chat. Por ejemplo, puedes gestionar las notificaciones, gestionar las personas y los espacios bloqueados, y mucho más, desde Configuración. Te invitamos a que lo pruebes con tu equipo y nos cuentes tu experiencia en los comentarios.