Jesús Mostajo

Jesús Mostajo

Software Developer and IT Manager

Un dashboard es un panel de control que resume visualmente los datos relativos a una empresa o página web.

Un dashboard, o cuadro de mandos, sirve para, de un solo vistazo, conocer el estado de una empresa, de una campaña de marketing o de aquel proceso para el que se haya creado. Su objetivo principal es facilitar el acceso a la información necesaria para poder tomar decisiones.

Un buen dashboard debe responder a tres cuestiones básicas: a quién va dirigido, qué necesidades tiene el usuario y qué información se va a mostrar.

¿A quién va dirigido?

No será igual un dashoard para el encargado de marketing digital de la empresa, que para el empleado de una tienda. El primero deberá manejar los datos de visitas a la página web, de efectividad de una campaña, etc. mientras que el segundo necesitará tener acceso rápido al catálogo de productos, compras, ventas,… Habrá que considerar también el grado de madurez digital del usuario final para adaptarlo y dar el contexto necesario a los datos.

¿Qué necesidades debe cubrir?

Si uno de los objetivos principales de un dashboard es hacer que la información compleja sea accesible y fácil de interpretar, hacer un estudio de las necesidades del usuario es fundamental. De este modo el diseño puede centrarse en la información que es realmente relevante para el usuario final, así como saber si se hace necesario crear distintos paneles en función de a qué departamento va dirigido.

¿Qué información se debe mostrar?

Puesto que un dashboard debe facilitar el acceso a datos complejos, la información se debe presentar de forma clara y sencilla para minimizar el tiempo de búsqueda de información. Los datos esenciales tendrán que aparecer primero al tiempo que permiten acceder a cuadros de mando secundarios donde se pueda concretar la información. Limitar la cantidad de gráficos por pantalla o de colores facilitará la lectura de los paneles y favorecerá la usabilidad de la aplicación.

En Mission Up desarrollamos aplicaciones de gestión para ayudarte en tu empresa. Consúltanos sin compromiso.

Fotografía de Unsplash